El modelo académico del Centro Escolar Torreblanca está  diseñado para dar una educación integral de las alumnas.

A través de la adquisición de habilidades, conocimientos y valores las alumnas se forman como mujeres competentes capaces de construir un proyecto de vida que influya positivamente en su ambiente familiar y social y trascienda en cambiar el mundo, como señala nuestro slogan.

 

Marco Legal:

 

  • Incorporadas en Elementary y Junior High a Secretaría de Educación Jalisco
  • High School a la Dirección General de Bachillerato DGB

 

Modelo Educativo:

 

Pilares:

 

1. Aprendizaje Cooperativo:

El aprendizaje en un proceso en el que cada alumna se apropia de conocimientos, habilidades y valores de forma activa y responsable.

 

La metodología que nos distingue es el aprendizaje cooperativo, también llamado aprendizaje entre iguales y parte del principio educativo de que “el mejor maestro de una alumna es otra alumna”.

 

Tres ideas clave del aprendizaje cooperativo en el Torreblanca: Participación activa de la alumna,  un tipo de relación entre maestro-alumno: mediación y un tipo de relación entre los alumnos: cooperación.

 

2. Aprendizaje por proyectos.

Las estudiantes trabajan en proyectos o en problemas abiertos.  Las estudiantes trabajan en equipo, indagan y crean productos auténticos.

 

3. Educación diferenciada: Educando en femenino

 Varón y mujer poseen cualidades físicas, antropológicas y psicológicas propias; su desarrollo está sujeto a diferentes velocidades. La educación diferenciada  al separar a hombres y  mujeres facilita el éxito escolar, mejora el clima escolar, contribuye a una mejor cohesión social y amplía las opciones laborales.

 

4. Educación personalizada:

Cada una de nuestras alumnas es única y al atenderla en su singularidad se logra desarrollar sus capacidades. Se convierte el trabajo de aprender en un elemento para la formación personal de la alumna.

 

Programas Académicos Generales

–       Informática y Tecnología:

Elementary: Las alumnas desarrollan las habilidades tecnológicas, conocen y dominan la plataforma Windows. Trabajan con los programas Word, Excel y Power Point. Nociones de internet y manejo eficiente del correo electrónico.

Junior High & High School: Conocimiento y dominio de los programas Word, Excel, Power Point para obtener la certificación Microsoft.

En High School: Trabajan los programas de Flash (Programa de animación), Ilustrador (programa de diseño gráfico de Adove), y ven principios de programación (Visual Basic).

 

Inglés:

Nuestro modelo pedagógico de la enseñanza del inglés en Elementary está basado en un programa de lectura.

Al finalizar la primaria, las alumnas  tienen un nivel (A2), podría presentar un nivel KET.

 

En secundaria egresan con un nivel B2, podrían certificarse en el FCE.

Además de inglés como asignatura académica se imparten las materias de History, Geography, Biology y Arts.

 

En Preparatoria tenemos un programa de bachillerato internacional y de preparación pre-universitaria llamado GAC Global Assesmetn Certificate.

 

Además se dan clases de Francés a partir de 2º de HS.

 

Academia de Hogar:

Como parte de la formación de mujeres en el Colegio se imparte la asignatura de hogar que tiene como objetivos:

 

  1. Prestigiar los trabajos del hogar sobre la base de la  dignidad de las personas, el valor del servicio  y el carácter  profesional con que se ejercitan dichos trabajos.
  2. Hacer consciente a las alumnas de la necesidad que tiene la mujer actual, de contar con las habilidades y conocimientos necesarios para atender adecuadamente su familia, al mismo tiempo que desempeña otro tipo de trabajo profesional.
  3. Desarrollar en  las alumnas las actitudes, conocimientos y destrezas necesarios para realizar de forma óptima y profesional los servicios del hogar, aprovechando los avances de la tecnología de manera que constituyan una tarea grata y satisfactoria para la mujer.
  4. Utilizar los trabajos del hogar como un medio para el desarrollo de la personalidad femenina
  5. Ofrecer a las alumnas una oportunidad de adquirir virtudes –como la generosidad, el orden, la delicadeza, la feminidad, etc.-, que las habilitan para crear en torno suyo un ambiente acogedor y formativo.